Chile Picante





Productos macheli, es una empresa familiar dedicada a la cosecha, procesamiento, elaboración y distribución de Chile Picante, en la zona de los santos.

Nuestro chile es una de las cinco especies domesticadas, son hierbas o arbustos, ramificados, que alcanzan un tamaño de hasta 2,5 m de alto.

El chile habanero es una de las variedades con mayor intensidad de sabor picante en todo el género Capsicum

El picante del chile "panameño" es regulado con la cuidadosa mezcla de chiles tales como el rigoto que es rico en fibra y sabor, entre otros ingredientes que le dan esa textura parecida a una salsa.

Capsaicina
El compuesto químico capsaicina, capsicina, o capsaícina (8-metil-N-vanillil-6-nonenamida) es una Oleorresina, componente activo de los pimientos picantes (Capsicum). Es irritante para los mamíferos; produce una fuerte sensación de ardor (pungencia) en la boca. La capsaicina y otras sustancias relacionadas se denominan capsaicinoides y se producen como un metabolito secundario en diversas especies de plantas del género Capsicum, lo que probablemente les impide ser consumidas por animales herbívoros. Las aves en general no son sensibles a los capsaicinoides. La capsaicina pura es un compuesto lipofílico, inodoro, incoloro, parecido a la cera.

Escala Scoville
La escala Scoville nos sirve para comparar y conocer lo picante que es un alimento o plato. Es una forma de medir el picor o pungencia que siente nuestro sentido del gusto cuando ingerimos algo de comida, casi siempre referido a los chiles, guindillas o ajíes. Para ello se tiene en cuenta cantidad de capsaicina que contiene el alimento, que es el componente químico que provoca la estimulación de los receptores térmicos cutáneos y membranas mucosas en nuestro cuerpo.

El número de unidades Scoville (SHU, del inglés Scoville Heat Units) indica la cantidad presente de capsaicina. 

La mayoría de los chiles habaneros se clasifican entre 100.000 y 300.000 unidades de Scoville de picor (SHU). 

Pungencia 
La pungencia o picor es la sensación de ardor agudo producido por productos hortícolas como los pimientos picantes y la cebolla (Allium cepa L.), captada por el sentido del gusto al contacto con algunas sustancias (véase sabor).[cita requerida] La medición de su nivel respecto a los pimientos picantes se lleva a cabo a través de la escala Scoville

TAXONOMÍA
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Solanales
Familia: Solanaceae
Subfamilia: Solanoideae
Tribu: Capsiceae
Género: Capsicum
Especie: Capsicum Chinense

El chile habanero tiene múltiples beneficios para la salud del ser humano, ya que ayuda a combatir el dolor, alivia la migraña y puede combatir algunos tipos de cáncer, como el de intestino, colon y estómago. Puede disminuir la cantidad de colesterol en la sangre y desacelerar el proceso de envejecimiento. La gran cantidad de vitamina “C” , incluso mayor a la de los cítricos, genera la producción de endorfinas.